sábado, 28 de febrero de 2009

Pon el nombre a una estación en el metro de Dubai

Las empresas interesadas en dar su nombre a una estación de metro de Dubai todavía están a tiempo, 13 de las 23 ofrecidas aún está libres. Dos de las estaciones principales, Deira y Burj Dubai, donde se encuentran las líneas roja y verde, aún están libres.
Los promotores (RTA) explican que su objetivo principal no es es el dinero sino garantizar los nombres más adecuados.
"Nosotros hemos rechazado las ofertas de la mayoría de las empresas porque no se adecuaban a nuestro criterio" dijo Abdul Mohsin Ebrahim, jefe ejecutivo de la RTA.
"Nosotros no concederemos un nombre fijándonos en el dinero , a menos que el nombre sugerido para una estación sea el apropiado para la localización de la estación y acorde con nuestros criterios" dijo Ebrahim.
De las 47 estaciones del metro, 9 tienen los nombres de las empresas constructoras de dichas estaciones. Aparte de las 23 ofrecidas, 15 estaciones tendrán nombres de monumentos famosos y areas históricas de Dubai.
"Nosotros esperamos alcanzar unos 646 mil millones de € por la venta de los derechos de 23 estaciones y 2 líneas, Cada una las 23 estaciones tendrá un valor , calculado de acuerdo a su localización, nº de pasajeros y otros factores"
El precio mínimo por poner nombre a un estación será de 1.292.000 €.
Etisalat, empresa de telecomunicaciones, ha pagado el precio más alto por una estación en Al Qusais, 29 millones de € por 10 años. Después de 10 años Etisalat tendrá prioridad sobre las demás empresas para prorrogar el contrato.

El metro de Dubai contará con dos líneas. La línea Roja 52.1 kilometros, tendrá 29 estaciones, cuatro de las cuales serán subterráneas. Discurre en superficie, desde Rashidiya, al sureste de la ciudad, hasta el aeropuerto. Posteriormente se dirige hacia la costa, atraviesa el corazón de la ciudad bajo tierra, luego la zona de Creek mediante túnel, para volver a la superficie mediante un tramo elevado y seguir por Sheikh Zayed Road hasta la Universidad. Termina una vez pasada la isla Jumeirah Palm, y a la que se llegará a través un sistema de transporte automatizado, o, posiblemente, a través de una futura estación de metro. Durante la segunda fase, la línea Roja se ampliará a la zona franca del aeropuerto y al puerto de Jebel Ali. Está previsto que para 2009 esté terminada.

La línea Verde, mucho más corta, 17,6 kilometros y 14 estaciones, dá cobertura principalmente a ambas orillas de Creek. Partiendo de la terminal de mercancías del aeropuerto, la línea Verde confluye con la línea Roja en Union Square, cruza Creek en túnel; vuelve hacia el Sur para encontrarse nuevamente con la línea Roja en Burj Uman y finaliza en el hospital de Dubai. Está previsto que para 2012 esté terminada.

El metro de Dubai no terminará aquí, ya que se está estudiando la construcción de la línea Azul, que tendrá una doble finalidad. Por un lado, enlazar el aeropuerto actual y el futuro aeropuerto de Jebel Ali; por otro, dar cobertura a los barrios situados entre estos dos puntos. Por este motivo, se plantea una línea con tres vías, una de las cuales se dedicaría exclusivamenten a las relaciones directas entre los dos aeropuertos.

Asimismo, se encuentra en estudio la ampliación de la línea Roja hasta Abu Dhabi, a unos 100 kilómetros de distancia. Incluso se habla de que una extensión hacia el Este es inevitable, hasta el cercano emirato de Shajah, donde el coste de la vida es mucho menor y desde el que muchas personas se trasladan diariamente a Dubai para trabajar.

La calidad de este metro de lujo se hace evidente en el diseño interior de las estaciones, 43 en total, diseñadas por Arep (estaciones elevadas) y Artem (estaciones subterráneas). Los interiores no desentonarán con el lujo de las estaciones. Como característica especial, un coche en cada tren contará con una distribución especial: la mitad del coche se reservará a mujeres que viajen solas o con niños; la otra mitad, tendrá categoría “VIP”.

En total, se adquirirán 44 trenes para la primera fase y 18 más para la segunda. Los trenes tendrán una longitud 75 m y una anchura de 2,6 m, y estarán formados por entre cuatro y cinco coches, con una capacidad de unas cuatrocientas personas cada uno.
En 2020, la línea Roja tendrán una capacidad de 17.000 viajeros/hora/dirección, con frecuencias de dos minutos. La línea Verde tendrá capacidad para 11.000 viajeros/hora/dirección, con frecuencias aproximadas de 3 minutos 15 segundos. La capacidad total de la red podría aumentar hasta 25.000 viajeros/hora/dirección en la línea Roja y hasta 17.000 en la Verde, con unas frecuencias medias de 1 minuto 30 segundos.

3 comentarios:

  1. Me encantaría visitar Dubai, tiene q ser íncreible y con este metro cuando este finalizado tiene q ser impactante...

    Enhorabuena por el blog...muy interesante

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  2. La verdad es que el metro le va a dar mucha vida a Dubai
    Muchas gracias por tu comentario

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  3. Hola!

    Me ha gustado mucho tu blog. Me he suscrito para recibir los nuevos artículos en mi mail.


    Un saludo!

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