jueves, 12 de febrero de 2009

Taxis eléctricos sin conductor en los Emiratos Arabes


Se llaman Personal Rapid Transit (PRT) y son los taxis del futuro. Se instalarán en Masdar, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), una ciudad preparada para alojar una gran cantidad de edificios destinados a empresas, que a la vez, será la primera libre de coches.
Ciudad Masdar, con una inversión de 22 mil millones de dólares, será alimentada solamente por energía renovable, reciclará todos sus desechos y reducirá a cero su emisión de dióxido de carbono.
Masdar, construida a un lado del aeropuerto de Abu Dhabi por el despacho de arquitectos de Sir Norman Foster, no utilizará automóviles: contara con un sistema de transporte de trenes magnéticos, lo que permitirá que las calles sean angostas (Venecia es el modelo) y sombreadas, algo vital en una ciudad erigida en el desierto.
La mayor parte de la energía de Masdar será obtenida a través de paneles solar. Se planea también el uso de energía geotérmica y energía eólica además de la construcción de lo que sería la planta de energía de hidrógeno más grande del mundo.
Una planta desalinizadora alimentada por energía solar proveerá agua para la ciudad, la cual será reciclada en un 80%. Toda la basura será transformada, eliminando el concepto de “desperdicio”.
Los taxis PRT, creados por la firma Systematica, funcionarán con energía eléctrica y viajarán bajo tierra, al estilo de las redes de metro de las grandes ciudades.

Los edificios se apiñarán como en una -Kasbah-, y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.
Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano. Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.
En esta ciudad, que tendrá casi 6 kilómetros cuadrados, y paredes para protegerla de los vientos calientes del desierto y los ruidos del aeropuerto, no se utilizarán autos.

La primera fase de desarrollo de la ciudad, incluye la construcción del Masdar Institute of Science and Technology (MIST), la primera universidad dedicada a las energías renovables, creada con ayuda del MIT. Este centro de estudios debería abrir en 2009. La ciudad completa debería estar lista para 2016.

Los taxis PRT, creados por la firma Systematica, funcionarán con energía eléctrica y viajarán bajo tierra, al estilo de las redes de metro de las grandes ciudades.
Cada uno de estos vagones-taxi circulará a una velocidad máxima de siete metros por segundo hasta un máximo de 2,5 kilómetros de distancia. Según los cálculos, los recorridos más largos podrían efectuarse en tan sólo diez minutos. Así, los ejecutivos que trabajen en esta ciudad futurista, tendrán la oportunidad de desplazarse sin agobios, retenciones ni semáforos.

Aquí no hay raíles, ni cables eléctricos. Cada uno de estos coches eléctricos con ruedas puede moverse libremente por el subsuelo de la ciudad para alcanzar el destino indicado por sus pasajeros. Eso sí, todo perfectamente coordinado por una máquina. Y no habrá muchos de estos coches en funcionamiento para evitar colapsos. Lógicamente, eso impide desplazar a la vez a miles de personas.
Aunque parece una infraestructura de lo más cara, su fabricante explica que para amortizar el sistema bastará con cobrar los billetes al mismo precio que los de un taxi corriente. Una buena suma que, acorde con el nivel de vida de los Emiratos Árabes, apenas resultará calderilla.

2 comentarios:

  1. quiero trabajar hay , como hago ????no sopy ingeniero

    ResponderEliminar
  2. المأوى الحلو في العاصفة،
    هو يسوع المسيح المخلص.
    انه يعطيني القوة والأعلاف
    مع كلمته ومحبته.
    لقد جئت إلى بقية به

    قوية وجديدة من النفط،
    يملأ قلبي.
    المأوى الحلو في العاصفة،
    هو يسوع المسيح المخلص.

    ResponderEliminar