lunes, 23 de marzo de 2009

La Dewa invertirá 2.600 millones de euros en 2009

La Compañía Hidroeléctrica Nacional de Dubai (Dewa) tiene previsto gastar este año 2.600 millones de euros en nuevos proyectos, como parte de su plan de inversión de 15.000 millones de euros, destinado a equiparar su capacidad al crecimiento económico futuro del emirato. El gasto de este año se produce a pesar de que la Dewa haya aplazado por un año las operaciones de la mega central de producción de energía y desalinización del agua de Jebel Ali, como resultado de la ralentización del consumo.
"El presupuesto para 2009 es de unos 2.600 millones de euros", declaró el domingo a Gulf News el director ejecutivo y presidente del consejo de administración de la Dewa, Saeed Mohammad Al Tayer. La Dewa tiene previsto firmar varios contratos para infraestructuras de transmisión en la Exposición de Tecnologías Hidráulicas, Energía y Medio Ambiente (Wetex), que se celebrará en Dubai durante tres días, a partir del 29 de marzo. Al Tayer comentó que se ha aplazado la adjudicación de los contratos para el proyecto del Complejo Hassyan de Jebel Ali, valorado en 4.000 millones de euros, debido a que Dubai posee de momento "suficiente suministro de electricidad y agua".
El proyecto Jebel Ali tiene una importancia fundamental para el desarrollo de los ingentes proyectos inmobiliarios e industriales que ha puesto en marcha el emirato, entre ellos el Aeropuerto Internacional Dubai World Central, la ciudad industrial de Dubai y Dubailand. Todas las previsiones apuntan a que el consumo de servicios básicos crecerá este año a un ritmo más lento, debido a la actual debilidad del sector de la construcción, consecuencia directa de la ralentización económica.
El consumo de electricidad subió un 13% en febrero y la demanda de agua, comparada con el mismo mes de 2007, fue un 7% superior, según informó Al Tayer para después añadir que se espera que el aumento de la demanda se sitúe este año en un 9%.
El año pasado, la demanda creció un 15% en el caso de la electricidad, y un 12% para el agua. Las empresas que compiten por el proyecto Hassyan, de ejecución escalonada y con una capacidad total de generación de electricidad de 9.000 megavatios y 600 millones de galones de agua al día aproximadamente, tienen hasta septiembre para entregar sus candidaturas. "La fecha límite para recibir todas las solicitudes será septiembre. A partir de entonces dispondremos de tres meses, hasta enero de 2010, para estudiar las candidaturas. Para entonces, confiamos en estar en disposición de conceder los contratos", afirmó Al Tayer.
La Dewa ha proyectado alcanzar este año 500 megavatios extras con la mejora del rendimiento de sus centrales eléctricas ya existentes. Al Tayer comentó que este logro será posible gracias a la inversión realizada en diversas tecnologías. Además, se incentivará un empleo energético más eficaz por parte de las empresas de aire acondicionado de la zona. Dependiendo de cómo estos grandes consumidores ajusten sus picos de demanda, la Dewa podría ofrecerles diferentes baremos de tarifas, anunció Al Tayer. "Deben demostrar que van a tomar medidas en sus proyectos, encaminadas a reestructurar su gasto energético máximo. Sin dichas medidas, el gobierno no proporcionará ningún incentivo", añadió.

Fuente: Gulfnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario